El estado de alarma que ha convocado el gobierno de España nos invita a nuevos retos desde Fuden Tv. Uno de ellos es el de seguir con nuestros programas para que sigamos conectados con vosotros. Lo resolvemos desde casa con nuevo diseño y La Cristalera no iba a ser menos.  El Coronavirus Covid-19 es la máxima preocupación a día de hoy: los datos son escalofriantes, la pandemia agota a nuestros sanitarios y saturan las urgencias. Pero hay focos a los que también queremos llegar, como son las mujeres maltratadas en la cuarentena, bajo el mismo techo que su maltratador, o la población más vulnerable, como son las personas sin hogar. Por eso hemos querido invitar a La Cristalera a Ana Bella, fundadora de la Fundación Ana Bella para mujeres maltratadas, y a Roberto Brizuela, enfermero del Equipo de Calle. Queremos saber los recursos de esta parte de la población, cuya situación es complicada, y las herramientas que sostienen aquellos que están día a día apoyándoles.  

“Hemos reducido los contactos, les visitamos y les preguntamos para conocer su estado de manera más frecuente”

Roberto trabaja en el Equipo de Calle con aquella población sin hogar. El estado en cuarentena complica esta situación, pues, nos cuenta Roberto, que los comedores cierran y el alimento escasee. Era una de sus preocupaciones. Sin embargo, «los vecinos se están volcando con estas personas. Nos estamos cuidando y conociendo con nuestros vecinos del barrio», asegura el enfermero.

“Es un paso difícil, pero las quiero decir que no están solas. Este estado de confinamiento puede ser una señal de alarma para ellas”

Ana Bella nos cuenta la preocupación que le está provocando este confinamiento; preocupación por aquellas mujeres que viven bajo el mismo techo que sus maltratadores y con las que hablaba y se deshagoban tras una conversación en persona que, ahora, se realiza tras un teléfono. «Es complicado porque no es fácil llamar con tu maltratador al lado. Tienen que buscar el momento y el espacio donde este no pueda escuchar», comenta en el programa. 

“La misma fuerza y valor que estás utilizando cada día para convivir con tu maltratador, utilízalo ahora para romper el silencio, pedir ayuda. Llama al 016 o al 112. No estás sola”

El próximo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud Universal y también hemos querido incluirlo en este programa que grabamos desde casa. El Coronavirus pone en relieve este tema para aquella población vulnerable y con escaso o nulo acceso a esta salud universal. De ello le hemos preguntado a Roberto: «en caso de contagio se procedería con estas personas al protocolo que se está llevando a cabo con el resto de la población, a pesar de no disponer tarjeta de la seguridad social ni seguro que lo cubra», comenta.

La Cristalera

La Cristalera es el nuevo programa de debate de Fuden TV. Hablamos de salud, sobre todo, encaminada al mundo profesional de la Enfermería. Hablaremos de los temas más actuales. Nos acercaremos a cada especialidad, a la atención primaria, a la pediatría, a las urgencias y emergencias, la obstetricia o la enfermería respiratoria. Invitaremos a fisioterapeutas, hablaremos de su situación actual en la sanidad pública, abordaremos sus especialidades, sus demandas y necesidades. Expertos de la salud se sentarán alrededor de esta mesa redonda para profundizar en aquello que nos compete como profesionales sanitarios, una mesa de cristal que simboliza la transparencia con la que abordaremos las temáticas y un guiño a ese techo de cristal que queremos hacer desaparecer empoderando a las enfermeras, sobre todo, este 2020.