Recomendaciones para una vuelta al cole segura y preventiva 

Han pasado seis meses desde que los colegios españoles cerraran sus puertas obligados por la pandemia del Covid-19. Este martes, 8 de septiembre, muchos vuelven a abrir sus aulas a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Especial y 1º, 2º y 3º de Primaria. 

La expectación de este nuevo curso brilla por la incógnita de su respuesta ante los múltiples y rápidos protocolos para evitar cualquier posible contagio que derive en un nuevo cierre de colegios. Para ello, hemos pedido a la enfermera del Experto Universitario de Fuden en Salud Escolar, Ruth Palacios, que nos pautara las recomendaciones para una buena y segura vuelta al cole ante la pandemia que lo rodea. Esto es lo que nos ha contado: 

Recomendaciones para una vuelta al cole segura

Los directores de los diferentes colegios que han abierto sus puertas en este curso escolar 2020-2021 ya han dirigido un protocolo de actuación y prevención del Covid-19 para evitar posibles contagios y, en caso de que estos se diesen, cómo evitar que se propaguen y métodos de aislamiento. Para ello, un laberinto de entradas y salidas y diferentes horarios y clases burbuja protagonizan este primer día de colegio y el resto de curso escolar.

Pero si hay una figura fundamental en la vida escolar en este año tan inusual es la enfermera escolar, quien nos guía en la prevención de contagios y en la promoción de una educación saludable y de bienestar. 

La enfermera del Experto Universitario en Salud Escolar de Fuden, Ruth Palacios, nos ha citado una serie de recomendaciones básicas que los niños deben cumplir durante su estancia en el colegio para prevenir lo máximo posible el contagio por Covid-19:

  • Una correcta y frecuente higiene de manos
  • Uso de mascarillas a partir de los 6 años de edad.
  • Mantener la distancia interpersonal de 1.5 metros.
  • Ventilar las clases, al menos, 5 minutos cada hora.
  • Evitar compartir material de trabajo, ni comida o bebidas.
  • En caso de síntomas, como fiebre, tos o diarrea, no acudir al colegio o avisar al profesor.
  • En caso de duda, acudir siempre a la enfermera escolar.

¿Y qué hacemos cuando lleguemos a casa?

Ruth Palacios nos recomienda:

  • Quitarse los zapatos usados en el colegio y despojarse de la ropa.
  • Lavarse considerablemente las manos con agua y jabón.
  • Airear la ropa usada, preferiblemente exponiéndola al sol.
  • Lavar la ropa con frecuencia a, por lo menos, una temperatura superior a 40 grados. 

Recomendaciones para el uso de la mochila escolar

La fisioterapeuta Soraya Polo nos recomienda una serie de pautas para llevar la mochila del colegio de una manera saludable sin dañar nuestra espalda. Para ello, debemos atender al grosor de las asas, al tamaño y altura de la mochila y a la distribución del peso.