#MejorSaber con el Comisario Javier Galán, interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional

 El Comisario Javier Galván es interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional. Le llamamos, nos hizo un hueco en una agenda y le sentamos en el sofá de Mejor Saber. Queríamos hablar de las agresiones a las enfermeras: datos, acciones de prevención, situaciones… Javier Galván ha cogido las riendas de ésta panorámica y ha puesto en marcha un protocolo de defensa y precaución contra esta panorámica que se ha hecho eco en los medios en los últimos años.  

«Dentro de nuestras actuaciones contra las agresiones a profesionales sanitarios está la formación. Hemos dado formación en prevención, de cómo comportarse ante un posible agresor, a más de 7.160 profesionales de la salud en lo que va de año»

Hablar de Javier Galván es hablar de tranquilidad, seriedad y comprensión. La figura del defensor de la seguridad en el mundo sanitario debe ser consciente del momento actual en este ámbito, pero también debe mantenerse firme, sereno y ponerse en el lado del agredido. Eso es lo que hace Javier. Y así nos lo ha transmitido con cada declaración de esta entrevista. 

 

La figura del Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional

En el momento de su nombramiento como Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional estudió los antecedentes y se adelantó a lo que podía pasar. Puso así en marcha las acciones preventivas por las que, en 2019, se le conmemoró desde el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios.  «Las acciones que hacemos todos los interlocutores es dar formación en prevención de cómo comportarse ante un posible agresor. Vamos a todos los centros de trabajo de España, tanto centro hospitalario como a un centro de atención primaria». Ya son más de 135 centros sanitarios de cualquier índole los que han acogido estas jornadas formativas de «conducta verbal y no de enfrentamiento», como asegura Javier: «hemos dado formación en prevención a más de 7.160 profesionales de la salud en lo que va de año», añadía.

 

Agresiones a sanitarios

Una de las problemáticas de la violencia o agresiones es que la mayoría no se denuncian, ya sea por miedo o por no darle una importancia mayor. Sin embargo, esto descuadra los datos reales recogidos por los investigadores y las acciones no se ajustan, por tanto, a lo que debería ser. Ante esto, Javier insiste en que «si te consideras agredida tienes que formular denuncia ante la policía»; es la manera de recoger información real que luego convertimos en inteligencia. A partir de estas denuncias, la policía actúa y reorganiza la prevención necesaria, estudia dónde se necesita más y quién lo reclama con mayor precisión. 

«Toda agresión conlleva una pérdida de confianza del profesional en su paciente. Esto merma el Sistema Nacional de Salud»

Nos sorprendieron los datos que nos aportó Javier en tema de denuncias. Doscientas ochenta víctimas se contabilizaron en el año 2019, siendo ciento ochenta los médicos agredidos, cuarenta y nueve las enfermeras y cincuenta uno los técnicos sanitarios. «Una agresión es cualquier comportamiento que impida el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y conlleva una pérdida de confianza del profesional en su paciente. Esto merma el sistema». Nos quedaba la duda del por qué, y ante la posible variedad de respuestas puso el foco en una de manera más intensa: «la impaciencia. Todo tiene que ser para ya. Es a lo que nos hemos acostumbrado».

 

ESPACIO INTERLOCUTOR POLICIAL SANITARIO

Desde Fuden Inclusiva hemos abierto el espacio Interlocutor Policial Sanitario. En este espacio podrás encontrar recursos e información para prevenir agresiones en el ámbito sanitario y podrás interactuar en una comunidad virtual para compartir experiencias y exponer dudas e intereses.

Por el Día Europeo contra las agresiones a sanitarios, celebrada el 12 de marzo, abrimos la primera de estas actividades. Entra y ayuda a prevenir las agresiones a sanitarios desde tu centro.