El enfermero Juan Ignacio Gómez nos visita en Fuden TV para acercarnos cómo ha sido su implementación.

El Hospital de La Paz ha dado un paso más en la mejora de los cuidados que practica a los pacientes pediátricos en la UCI. Se trata de un nuevo protocolo que implica a las familias en el manejo de las traqueostomías. “Este protocolo surge a raíz de una familia que se da cuenta durante su estancia en la UCI con su niña que tiene una traqueostomía, que no existe ningún documento donde registremos exclusivamente todos los datos relacionados con la traqueostomía”.  Son las palabras del enfermero de UCI Juan Ignacio Gómez.

Esta iniciativa consiste en un cuadernillo que “se queda siempre a pie de cama y un kit de con todo el material necesario para el cambio de cánulas, aspiraciones, etcétera”. Este cuadernillo recoge la información del paciente, los tipos de cánulas de las que disponen y las características de las mismas que debe contener el kit de traqueostomía. “Se refleja también las fechas de los cambios de cánulas, si los padres han estado presentes o las han realizado por sí mismos. También hay un checklist de todos los ítems que tienen que haber aprendido los padres antes de subir a la planta”.

Tras conocer en qué consiste, cabe preguntarse, ¿qué diferencias existen con respecto al manejo respiratorio en comparación al tubo endotraqueal?

“Realmente los cuidados son muy parecidos, pero, en el caso de una traqueostomía, como producen aún más secreciones que en el tubo endotraqueal, hay hacer más hincapié en la aspiración para que no produzcan tapones de moco y, también, hay que tener en cuenta la fijación”. Aunque la principal particularidad de este proceso es el aprendizaje de los padres. “Hay que educarles porque una vez que se vayan de la UCI, tienen que ser ellos los que realicen todo de forma autónoma”.

«En este cuadernillo se reflejan las fechas de los cambios de cánulas, si los padres han estado presentes o las han realizado por sí mismos. También hay un checklist de todos los ítems que tienen que haber aprendido los padres antes de subir a la planta»