Enfermería del SUMMA 112 y atención domiciliaria

Francisco Moreno y su compañero del SUMMA 112, Alejandro, han diseñado un decálogo sobre autoprotección en la intervención SUMMA 112, dirigido a parte extrahospitalaria, domiciliaria y, en general, a cualquier sanitario.

Su cometido es reforzar un servicio, particularmente de atención domiciliaria, más seguro y protegido ante pacientes y/o familiares, posiblemente agresivos por las circunstancias del momento. 

Agresiones a sanitarios ¿Qué está pasando?

En su experiencia como enfermero del SUMMA 112 en atención domiciliaria, Fran propuso la elaboración de este decálogo que pudiese prevenir a los sanitarios ante cualquier posible agresión en una atención domiciliaria. Surge, por tanto, de esa experiencia y, claro, de la incidencia. «Que seamos capaces de ir a un domicilio y salir de ahí sin que nos agredan», nos comentaba.

Los recortes en la Sanidad es un factor que -comentaba el enfermero- repercute en la población, hace que esté más nerviosa y menos paciente, y de ahí a la agresión.

Ya habíamos hablado en Fuden TV de las agresiones a los sanitarios y la formación que, cada vez con mayor frecuencia, se aplicaba a estos profesionales para prevenirlo o, al menos, saber cómo actuar y los procedimientos a llevar a cabo tras el suceso. Este decálogo se suma a esa formación indispensable.