Gestión de enfermería y Cooperación

La directora de la Fundación Para el Desarrollo de la Enfermería, Amelia Amezcua, protagoniza este coloquio con la que fue enfermera de Fuden y supervisora de enfermería en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Carmen Cantabrana. Carmen comenzó su jubilación hace poco más de un año y, sin embargo, asegura sentirse aún «muy enfermera» y, de hecho, sigue trabajando como tal en distintos proyectos, uno de ellos desde la Cruz Roja: «cuando naces enfermera, mueres enfermera. Es una filosofía de vida», aseguran ambas enfermeras en este nuevo programa de En Mis Zuecos.

Una de las motivaciones de Cantabrana, además de la Enfermería, era su pasión por repartir conocimiento y fue lo que le hizo compaginar esta pasión con la docencia: «hay que estar cerca de los cuidados para hablar del cuidado. La docencia, a veces, te aleja; hay que tener cuidado», comentaba en el coloquio, y añade «conocer los diferentes ámbitos te da un bagaje que para el alumno es muy enriquecedor»

«Hay que estar cerca de los cuidados para hablar del cuidado. La docencia, a veces, te aleja; hay que tener cuidado»

Amelia y Carmen se sumergen, durante 25 minutos, en el mundo del liderazgo y la enfermería, debatiendo la poca visibilidad de la enfermera supervisora y su poder en la gestión y la necesidad de reconocimiento en este terreno y en el de la política, donde deben estar las enfermeras tomando decisiones desde puestos de alto cargo.

«Tenemos cierto miedo o desconocimiento a la hora de llegar a formar parte de la gestión y la política. Peplau nos dijo <<tiene que haber enfermeras en los puestos de decisión>>».

La motivación es una herramienta clave para el liderazgo. Eso opinan Amelia y Carmen: «hacer funcionar al equipo es hacer que esas personas saquen lo mejor de sí mismas, porque lo tienen, y es la verdadera función de un líder», comentaba la directora de Fuden, y añadía que «si tienes un líder que te da soporte la gente sale, y hay muchas mujeres brillando».

Si algo tenía claro algo Carmen Cantabrana a la hora de liderar un equipo de enfermería es que «no sólo era un modelo de liderazgo, yo era también un modelo de enfermería». 

Derechos Humanos y Cooperación

Coincidiendo con el mes de los Derechos Humanos y las migraciones, ambas enfermeras reúnen opiniones y experiencias en terreno de cooperación: «tu trabajo es cuidar a la sociedad y garantizar sus derechos humanos», comentaba Carmen. «Eso es, cuidado y derecho al cuidado», afirmaba Amelia. 

«Los cooperantes no tenemos que cambiar a un país. Ese país se tiene que empoderar. Tú les proporcionas el espacio y las herramientas, y ellos gestionan las soluciones»

Carmen, dentro de su gestión enfermera en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, tuvo otra compañera de Fuden, Yolanda Núñez, enfermera y directora de la Revista Enfermería en Desarrollo. Es la sorpresa en este programa que Carmen no esperaba; un reencuentro emotivo e inesperado que se centró en la cooperación enfermera y su gestión desde terreno.