Enfermería y Salud Mental, cuidar a quienes cuidan

La enfermería se ha volcado 100% en ayudar, de alguna manera, todo lo posible, y a través de su cuidado, en las diferentes curvas que se acentuaban desde la pandemia. Una de esas curvas ha sido la de la salud mental. Ya en Fuden insistimos en cuidar a quienes cuidaban a través de nuestra formación, con un espacio inclusivo, gratuito y online, para llegar a todos. Fue en pleno confinamiento cuando iniciamos nuestro proyecto más bello: el Plan de Contingencia Emocional, por el que la Fundación ha sido galardonado dos veces, desde la Fundación Teléfonica y la Asociación de Fundaciones.

El Plan de Contingencia Emocional de Fuden comprendía una serie de módulos capitaneados por enfermeras especialistas en distintas materias, pero también por psicólogos y coaches. Primeros Auxilios Psicológicos, terapias de pareja y familiares, terapias de duelo sin abrazos… Fue una acogida grandiosa y que, en Fuden, recordamos con cierto cariño y cercanía.

Dentro de esta materia de la salud mental, nos encontrábamos una noticia de actualidad que nos llenaba de satisfacción, y claramente de orgullo enfermero. El Hospital Gregorio Marañón había instalado un servicio de urgencias psiquiátricas dirigido por enfermeras especialistas en salud mental.

María Luisa Cuesta, jefa de enfermería en el Gregorio Marañón, se colocaba al frente de este servicio, que comenzó su andadura en noviembre de 2020, y que, nos comentaba Luisa, «ha visto un crecimiento de visitas en los últimos meses, desde verano».

En el Gregorio Marañón tenemos un Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y trabajamos con una comisión de usuarios, quienes nos demandaron una mejora en el servicio de urgencias, pues detectaban que había un deficit muy importante en la atención, ya que había mucha diferencia en el tratamiento. Decidimos incluir en el grupo de guardia de psiquiatría la figura de la enfermera especialista en salud mental. Son dos equipos, una en la urgencia de adultos y otra en la de infantil, codo con codo con los psiquiatras que están de guardia.

Al comienzo de este coloquio, en el que estrenábamos nuestro canal de Twitch, Irene Guerrero, periodista de Fuden, y Ana Eznarriaga, responsable de Fuden TV, ofrecían datos específicos sobre salud mental, suicidio y depresión en España. La tasa de suicidios era comparada, en este último mes, con las muertes por Covid, en las distintas edades. Unos datos que impresionaban, sobre todo, por las edades tan tempranas en las que se estaban sucediendo estos casos y el incremento de suicidios: una persona cada dos horas.

Por otro lado, la OMS ofrecía la cifra de 300 millones de personas las que sufrían de depresión actualmente. 

El 13 de enero, día mundial de la depresión, aprovechábamos la ocasión para poner sobre la mesa todos estos datos y comentarlo con Luisa, desde su visión más cercana en el servicio de urgencias del Hospital Gregorio Marañón. 

Coloquios en TwitchNurse: comenzamos con Salud Mental

TwitchNurse tiene una planificación de contenido ambiciosa y extensa, pero el Día Mundial de la Depresión, el 13 de enero, nos hizo empezar por esta temática que, al final y al cabo, es la base de cualquier estado de bienestar.

A raíz de la nueva unidad de urgencias psiquiátricas en el Gregorio Marañón, pedimos a María Luisa Cuesta una charla sobre la salud mental. Luisa nos comentaba la buena acogida que ha tenido este servicio, pues los pacientes «vienen desesperados». No es lo mismo, además, que estos pacientes con enfermedades de salud mental sean atendidos por profesionales especializados en esta materia. 

De esta conversación, no pudimos evitar del estado actual de las enfermeras. Cuesta nos comentaba «la desesperación del personal de enfermería y de los sanitarios en general; ese estado de fatiga pandémica y agotamiento». Lo mismo, comentaba, pasaba en la población: «parecía que con la vacuna esto se iba a ir acabando, pero era una esperanza que ha terminado por fallar, pues ahora estamos viviendo otra ola». Esa situación de nunca acabar es lo que está causando problemas en la salud mental de la población. La enfermera especializada en salud mental detallaba ese aumento de pacientes desde el último verano hasta ahora.

Pudimos hablar de salud mental infantil, de cómo afectó ese confinamiento y cómo una enfermera escolar podría ser parte de la solución: «falta formación, falta una base desde la infancia, desde los colegios, y un protocolo de prevención. La enfermera escolar podría ser pieza clave en todo esto«.