Fisioterapia de neurorrehabilitación

Elena Alonso es fisioterapeuta experta en neurorrehabilitación y cardiorespiratorio. Desde su centro de neurorrehabilitación han vivido el confinamiento de una manera totalmente distinta. «Parar un tratamiento de estas características supone un retraso muy importante en lo que ya habíamos ganado anteriormente».

«El confinamiento ha supuesto daños muy grandes estos pacientes. Los que estaban ya con fase más crónica han perdido tolerancias y capacidades»

Las patologías que conllevan una neurorrehabilitación precisan de un tratamiento continuo y personalizado que «mejoran la calidad de vida». Pacientes con ELA, con Alzheimer o con ICTUS necesitan estos tratamientos para mejorar en movimientos, en independencia y en autonomía. «El confinamiento ha supuesto daños muy grandes estos pacientes. Los que estaban ya con fase más crónica han perdido tolerancias y capacidades», comenta la fisioterapeuta.

Buscaron soluciones, como todos, en un Estado de Alarma imprevisto y de sorpresa. «Recurrimos a la telerrehabilitación. No todos los pacientes han podido seguirlo, pero los que sí, la respuesta ha sido excelente», declara Elena.

«Hemos podido dar un giro a las sesiones y ser más minuciosos» en los tratamientos»

La neurorrehabilitación es un tratamiento multidisciplinar y combinado cuyo fin es la recuperación funcional y neurológica. La telerrehabilitación ha permitido seguir con este trabajo de las funciones motoras y cognitivas y las familias «lo han señalado como un apoyo, además, emocional en estos días», nos comenta Elena y añade que además «hemos podido dar un giro a las sesiones y ser más minuciosos» en los tratamientos».