Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Marta Ruiz es graduada en Enfermería. Su trabajo fin de grado consistió en un protocolo para la detección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y con este motivo recogemos la entrevista que pudimos hacerle a la enfermera especialista en esta materia.

Protocolo para la detección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Marta asegura que existe un protocolo para que las enfermeras y los médicos actúen de manera especial y con alertas en caso de recibir en consulta o atención hospitalaria a una mujer u hombre con este tipo de características.

«Las enfermeras no tratan a las mujeres en prostitución de ninguna manera especial por miedo a que sientan discriminación. Sin embargo, esto tiene sus contras por las consecuencias físicas y psicológicas muy diferentes que se perciben»

Ante el estado de alarma proclamado por el Gobierno de España, Marta asegura, bajo sus investigaciones actuales, que ante el cierre de clubes estas mujeres en prostitución están siendo explotadas de manera online y bajo un control extremo de los chulos, las mamis y los tratantes. Sus deudas, además, crecen por lo que comen o viven en los pisos donde habitan con sus controladores.  

«Desde que empezó el Estado de Alarma ha aumentado el consumo de pornografía online un 60%»

La situación de estas mujeres es insostenible y muy complicada: «no les es fácil salir de ahí por su situación administrativa irregular y el control y la deuda a la que están sujeta», nos comenta Marta.