«La Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) es referente en cuidados y liderazgo» 

El libro ‘Liderazgo del futuro. La Enfermera de Práctica Avanzada’ es una obra colaborativa abordada desde diferentes perspectivas. En ella han colaborado prestigiosos expertos en la materia: Adelaida Zabalegui, Montserrat Comellas, Carmen Ferrer o Manuel Amezcua, entre otros.

“Esta aventura la comencé con Sonia Sevilla y Amelia Amezcua, con las cuales comparto la coordinación de la obra y la iniciamos con el convencimiento de que la expansión de los roles profesionales han demostrado ser una solución innovadora en algunos países siendo piedra angular para dar sostenibilidad al sistema sanitario”, asegura Patricia Rebollo.

La evolución en los roles de la enfermería dio como resultado el surgimiento de la EPA, pero ¿cuántas enfermeras saben realmente qué es la práctica avanzada? y ¿cuántas de ellas realizan actividades de práctica avanzada sin saberlo?

Con esta reflexión como premisa “nos proponemos acercar esta figura a cualquier enfermera dotándola y llenando su mochila de ese conocimiento para que se impregne, al igual que nosotras, del pleno convencimiento de que es uno de los grandes impulsos que nuestra profesión necesita”.

«La EPA representa un liderazgo clínico y es una mentora experta que empodera a pacientes y a otros profesionales.  La Enfermera de Práctica Avanzada proporciona al colectivo oportunidades de liderazgo, organizando programas formativos y contribuyendo a la visibilidad»

El liderazgo de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA)

La EPA es referente y ejerce el liderazgo desde diferentes ámbitos. «Su figura representa un liderazgo clínico y es una mentora experta que empodera a pacientes y a otros profesionales.  La Enfermera de Práctica Avanzada proporciona al colectivo oportunidades de liderazgo, organizando programas formativos y contribuyendo a la visibilidad».

El liderazgo de la EPA se desarrolla en dos niveles: primero, en el sistema sanitario gestionando proyectos, formando parte del comité de dirección y liderando equipos asistenciales. En un segundo nivel, ejerce un liderazgo político utilizando su experiencia y habilidades en liderazgo como guía y asesora de la comunidad.

Con motivo de la celebración del Día del Libro que se conmemora cada 23 de abril, hablamos con la autora y directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden, Patricia Rebollo. ¡Dale al play!