Enfermería en La Palma

Desde el pasado 19 de septiembre hemos presenciado un hito histórico, a la vez que catastrófico: la erupción del volcán de La Palma.  Lleva expulsando desde entonces y de manera ininterrumpida grandes cantidades de lava, ceniza y material piroclástico, arrasando todo a su paso y manteniendo en vilo a los habitantes de la zona. Entre los edificios derribados por la lava se encuentra el Centro de Salud de Todoque.

Luis Cairos, enfermero desde 1994, es coordinador del Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma y hoy le tenemos con nosotros en la Cristalera. También nos acompaña Alejandro García, subdirector de enfermería en atención Primaria en La Palma, y como invitada a la mesa de La Cristalera nos acompaña Amelia Amezcua, directora de Fuden.

Aquel 19 de septiembre, Alejandro se encontraba en su casa realizando labores de bricolaje con una puerta. Qué situación tan común y cotidiana, en comparación con lo que sucedería simultáneamente al otro lado de la Isla de la Palma. El volcán erupcionó y los testigos lo describen como un rugido inexplicable, nunca escuchado, que pone los pelos de punta y no se olvida.

Desde entonces, el ruido del volcán es una constante en la vida de los ciudadanos de La Palma, que no consiguen salir de esa realidad tan natural y tan destructible -al mismo nivel-, que no les deja dormir, desconectar, o simplemente, evadirse de lo que está sucediendo.

«El volcán siempre te recuerda que está ahí. El continuo ruido de las explosiones no te deja desconectar, descansar psicológicamente» 

Luis no se encontraba en la Isla. Estaba en la Península disfrutando de unos días libres cuando le llamaron para darle aviso. A pesar de la previsión que ya se había realizado y anunciaba la explosión del volcán en pocos días, Luis no salía de su asombro con una noticia como esa. Rápidamente volvió a La Palma para ponerse al frente de pacientes evacuados de la zona afectada y asegurarse de que aquellos alumnos de enfermería en la Universidad de la Laguna continuasen sus clases de manera online. «Menudo año», debían pensar profesores y alumnos, cuya experiencia Covid les ha servido de precedente para esto último.

«Lo primero que hizo la Universidad es un seguimiento online de las clases por parte de los alumnos. También, intentó localizar aquellos alumnos que pudiesen haberse visto afectados por el volcán y darles los recursos necesarios para que pudiesen seguir las clases»

La Salud Mental es una pendiente desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, desde su confinamiento y la suspensión de escuelas y clases. En La Palma se ha incrementado esta preocupación tras la erupción del volcán. A pesar de que la ayuda psicológica a afectados y profesionales ha estado presente desde el primer día, es una cuesta muy pendiente que debe trabajarse con constancia y sin bajar la guardia. Es una de las mayores preocupaciones de los profesionales de la zona.

«No es el ahora, es más bien el mañana, cuando vuelvan a la realidad y se encuentren sin casa». Nos queda un largo camino; es una carrera de fondo»

Día de la Salud Mental 2021

Con motivo del Día mundial de la Salud Mental, ponemos a disposición de los profesionales de Enfermería la segunda edición de nuestra formación gratuita, el NOOC Primeros Auxilios Psicológicos. Inscríbete desde el 10 de octubre en Fuden Inclusiva.