Violencia de género desde la Fundación Ana Bella

Desde que el 8 de marzo de 1857 un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York salieran en protesta a la calle a raíz de un incendio en la fábrica, se declaró este día como el Día de la Mujer Trabajadora en todo el mundo.

Desde entonces, las mujeres luchan por una mejora en sus condiciones laborales, en su bajo salario y en su poco reconocimiento. Las mujeres no reclaman en vano, lo hacen en busca de una igualdad con las condiciones del otro género, cuyo reconocimiento y atención siempre ha estado por encima.

A raíz de esta búsqueda en la igualdad comenzó otra lucha intensa por acabar con la violencia machista que aún persiste.  Cuarenta y tres mujeres fueron asesinadas en 2020 y doce en lo que llevamos de 2021. A pesar de que el número de denuncias ha aumentado (más de 40.000), la violencia y los asesinatos persisten.

Un estado que agravó esta violencia fue el confinamiento que vivimos en el año 2020 debido a la pandemia. Supuso la cárcel de muchas mujeres, que vivían atrapadas bajo el mismo techo que su maltratador, sin vía de escape. De ello pudimos hablar con Ana Bella, fundadora y presidenta de la Fundación Ana Bella para mujeres maltratadas. Desde Fuden TV mandaba un mensaje a todas aquellas mujeres que estaban viviendo esta pesadilla: “La misma fuerza y valor que estás utilizando cada día para convivir con tu maltratador, utilízalo ahora para romper el silencio, pedir ayuda. Llama al 016 o al 112. No estás sola”

Atención a la violencia de género en los hospitales

La atención a las víctimas de violencia de género o alguna sospecha de maltrato requiere de un protocolo de actuación en los hospitales. Nos lo contó Laura Vaquero, enfermera especialista en Salud Mental y, desde 2016, secretaria de la Comisión Hospitalaria contra Violencia de Género del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Laura comentaba la necesidad de una formación específica en tema de violencia de género por parte de los sanitarios, no solo para conocer el protocolo a seguir, sino para percibir cualquier señal o sospecha que haga pensar en un posible maltrato a la paciente.

“Suele ser la persona la que va refiriendo una agresión, pero hay muchos casos que están ocultos, que requieren de una sensibilización por parte de los profesionales a la hora de preguntar”

Violencia obstétrica y la mujer en el parto

Cuando hablamos de violencia nuestro pensamiento deriva directamente en violencia machista o maltrato sobre la mujer. Pero hay otros tipos de violencia que afectan al género femenino, como lo es la violencia obstétrica durante el parto. Josefina y Sara protagonizaron este coloquio en el primer En Mis Zuecos de Fuden TV y el tema nos sorprendió inmensamente. Algo que parecía de hace dos siglos aún se mantenía en los paritorios y se intentaba luchar contra él: violencia obstétrica, un término que marcará el inicio del respeto por las decisiones de la mujer embarazada 

“Siempre ha habido un control a la fertilidad y a los cuerpos de las mujeres, y esto se arrastra, formándonos de esta manera. Por lo tanto, el hablar de ello, de construir, de ponerle nombre, yo creo que es una forma de ser consciente

Día de la mujer en Podcast

Si ya habíamos hablado de las herramientas imprescindibles del sanitario para percibir cualquier posible caso de maltrato, en Frecuencia Enfermera Radio también abordaron este tema junto con Rosa María Martínez, enfermera especialista en violencia de género y malestares de la mujer. ¿En qué situaciones se puede encontrar una enfermera en su consulta con una problemática de género? ¿Qué herramientas necesita para acercarse a la paciente y establecer un vínculo de confianza para que pueda confesar los problemas que sufre? ¿Cómo ha de actuar?

Has de estar abierta mirando a las mujeres lo que te dicen, porque a veces ellas no te lo dicen con palabras, pero te lo dicen con gestos, te lo dicen con miradas, y a veces cuando tu dices alguna palabra o cuando pones palabras a lo que ellas piensan, enseguida te dicen, ¡eso, eso es lo que me pasa!, pero ellas no se atreven

Violencia de género en el embarazo

Desde Frecuencia Enfermera Radio abordaron el tema de violencia de género en el embarazo. Lo hicieron con Analía Gómez, a raíz de su tesis doctoral Detección y abordaje de la violencia de género durante el embarazo por parte de las matronas en atención primaria: un abordaje desde la Investigación Acción Participativa, tesis que le convirtió en finalista al premio del Ministerio de Igualdad a tesis sobre violencia de género. 

Analía investigó la situación de mujeres embarazadas en situación de violencia de género, y los resultados conllevaron sorpresas, como por ejemplo, que entre los sanitarios hay miedo a preguntar sobre violencia de género, que piensan que la mujer lo va a sentir como una intromisión a su intimidad, más estando embarazada, y que no van a querer contar nada, y han visto, en su investigación, que es todo lo contrario. Una mujer en situación de violencia de género va a querer contarlo.

“El inicio fue plantearnos que, si la prevalencia de violencia de género era tan alta, como indicaba la literatura, ¿Cómo podía ser que tuviéramos tan pocos casos detectados en la consulta? Tras las entrevistas realizadas establecimos dos estrategias en concreto, basadas en las propuestas de las 13 matronas y los 16 profesores de universidad que participaron”.

Herramientas para el ejercicio profesional con perspectiva de género. II Edición.

La necesidad de formación y herramientas para los sanitarios en la detección de posible violencia de género o algún tipo de maltrato en la mujer, nos conduce a poner en marcha la segunda edición de un Nooc que ya tuvo éxito en la pasada edición y en la que contamos con grandes profesionales como conductores de esta formación.

Este NOOC gratuito pretende indagar en el origen de la violencia de género, analizando porque la mujer, por su condición de mujer, ha estado expuesta a la violencia a lo largo de la historia de la humanidad, o como la desigualdad cultural y social en el contexto del sistema sexo-género es uno de los pilares de este importante problema de salud pública. Y además busca sensibilizar y acercar la perspectiva de género a los cuidados y atención sanitaria, con especial énfasis en la prevención de la violencia hacia las mujeres.