Sello ED a los equipos excelentes

El 2 de junio se celebró en Casa de América de Madrid, el acto oficial de entrega del Sello ED a los equipos excelentes, un reconocimiento a los equipos que cumplen una serie de requisitos y visibiliza la buena labor, organización y constancia de sus miembros.

El primer Sello Enfermería en Desarrollo ha sido entregado al equipo de enfermería del Centro de Salud Barajas de Madrid, compuesto por diez enfermeras que, juntas, son excelentes: Margarita, Jorge, Norma, Guadalupe, María Teresa, Guillermo, Marina Marta, Laura, Sofía Blanca y Francisca.

«Menudo pedazo de sello y menudo pedazo de puntuación. No pensé que empezaríamos a dar este sello, ya, con un nivel 2», decía Yolanda Núñez, directora de Enfermería en Desarrollo, durante el coloquio en el acto de entrega. 

Entrevistamos a Lourdes Martínez, Gerente de Cuidados

Al finalizar el acto pudimos entrevistar a este equipo excelente y a la Gerente de Cuidados, Lourdes Martínez, quien se encargó, además, de clausurar el evento con un discurso en pro de la enfermería y su gran labor en cuidados y expansión de la salud universal. 

«Se trata de un distintivo al trabajo de los profesionales que forman grandes equipos en salud, porque cuando hacemos referencia a la calidad y a la excelencia, no hablamos sólo de un individuo, sino del trabajo conjunto de todos los miembros del equipo. Siendo este año el sello otorgado a un equipo de Atención Primaria, el Centro de Salud Barajas de Madrid, quisiera resaltar que, para que un sistema de salud sea excelente, es necesaria la participación, implicación y coordinación de todos los ámbitos asistenciales, porque todos aportan y participan en la mejora de resultados en salud de nuestra Comunidad», dictaba Lourdes Martínez, Gerente de Cuidados, en su discurso de clausura del Sello Enfermería en Desarrollo a los equipos excelentes.

A nosotros, a Fuden TV, también nos dejó unas declaraciones de apoyo y motivación a los profesionales de Enfermería, y de enhorabuena al equipo excelente del Centro de Salud Barajas de Madrid.

«A pesar de las penalidades que ellas mismas han narrado, durante la pandemia, ahí siguen empujando. Qué merecido premio a la excelencia», nos comentaba Lourdes en la entrevista, y añadía que le parecía impensable que no se pusiera en valor el trabajo que hacen las enfermeras: «se agradece a Fuden que lo ponga en valor y de visibilidad al trabajo de las enfermeras y, sobre todo y particularmente, al trabajo que se hace en equipo».

Entrevistamos al equipo excelente Centro de Salud Barajas

Margarita, Jorge, Norma, Guadalupe, María Teresa, Guillermo, Marina Marta, Laura, Sofía Blanca y Francisca ya son premio excelente. De hecho, son los primeros en obtener este Sello Enfermería en Desarrollo a los equipos excelentes, organizado por la Revista ED y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, con el objetivo de reconocer a los buenos equipos en todas sus facetas y, sobre todo, darles visibilidad en su aporte al avance de la Enfermería.

«Siempre hemos pensado que somos un buen equipo, un equipo cohesionado, y para nosotros eso ya es el principio de poder ser un equipo excelente. Cuando vimos los requisitos los cumplíamos», nos comentaba Margarita Camarero en la entrevista. 

El equipo de enfermería del Centro de Salud Barajas de Madrid ya había sido premiado en 2018, en los Premios Enfermería en Desarrollo por su proyecto de mejora en la atención al paciente oncológico para disminuir los tiempos de espera, mediante la accesibilidad a las pruebas en Atención Primaria. «Ese premio fue un empuje y una motivación, también, para presentarnos a este Sello ED», nos decía Margarita.

«Nos ha sorprendido toda la formación que teníamos. No pensaba que todas estábamos tan formadas y que habíamos hecho tantas cosas, para aprender y seguir aprendiendo y seguir haciendo cosas con Marga, que es nuestro motor. Ella propone y nosotras seguimos», comentaba el equipo. 

Nos quedaba la duda, después de un Premio Enfermería en Desarrollo y un nuevo reconocimiento con el Sello Enfermería en Desarrollo a los equipos Excelentes, ¿cuál sería su siguiente paso?: «Pues ir a por el Nivel 3», decían con firmeza. 

Nuestra más sincera enhorabuena desde Fuden TV.

Puedes ver el evento completo aquí.