Sello ED a los equipos excelentes

El 10 de junio el Palacio de Europa de Vitoria abría sus puertas al acto oficial de entrega del Sello ED a los equipos excelentes.

Una semana después de entregar, por primera vez, el primer Sello Enfermería en Desarrollo a los Equipos Excelentes, en Madrid, lo entregábamos ahora en Vitoria-Gasteiz al primer equipo que solicitó este reconocimiento: el equipo de Terapia Intravenosa Osi-Araba.

«Fue un reto. No éramos conscientes de todo lo que hacíamos y nos dimos cuenta por todos los ítems que teníamos que valorar para obtener este reconocimiento.  Vimos nuestros puntos fuertes y débiles y recibir el Nivel 3 de este Sello ha sido verdaderamente gratificante», nos comentaban en el Equipo.

Entrevista a Livia López, Concejala de Salud y Deporte de Vitoria-Gasteiz

Durante el acto de entrega en Vitoria, pudimos contar con su Concejala en Salud y Deporte, Livia López, a la que tuvimos el enorme placer de entrevistar. La Concejala agradeció el enorme trabajo de las enfermeras, sobre todo en este año especialmente difícil y a las que describe como «aquellas hormiguitas tan trabajadoras» que granito a granito han desafiado al virus Covid-19.

«Creo que en este momento, ya ni si quiera como Ayuntamiento, sino como ciudadana, el saber, la tranquilidad y la confianza que transmiten las enfermeras y  toda esa experiencia y bagaje que tienen detrás, voy a decir, con cariño, que el Sello ED se queda incluso corto. En ese barco de agradecerles su esfuerzo queremos estar todos, y sobre todo, decir que es un trabajo que muchas veces está en la sombra y se valora menos de la importancia que tiene»

Le preguntábamos por la gala y su percepción desde el patio de butacas y como Concejala de Salud, su opinión por ese reconocimiento a los equipos excelentes de Enfermería, en este caso, en su casa, Vitoria-Gasteiz.

 «Me quedo con la emoción vivida durante el acto, sobre todo, después de todo este año que hemos vivido, y más en especial los profesionales sanitarios, vivir a flor de piel, cómo han trabajado y además que tengan este reconocimiento, y que lo tengamos aquí en casa es también un orgullo. Un agradecimiento enorme por su trabajo»

Entrevistamos al equipo excelente de Terapia Intravenosa OSI-Araba

Las seis enfermeras que componen el equipo de Terapia Intravenosa OSI-Araba coinciden en que este reconocimiento es un refuerzo positivo a todo el trabajo que han venido haciendo hasta ahora. Este distintivo premia la excelencia de un equipo que trabaja por la participación, planificación y continua mejora. 

«Un día vimos los Sellos ED en la Revista Enfermería en Desarrollo y de manera unánime decidimos que nos teníamos que acreditar, porque nosotros éramos un equipo excelente y teníamos ir a por todas» 

La labor principal de estas enfermeras del equipo de terapia intravenosa es valorar a los pacientes, valorar sus necesidades de acceso venoso, insertar el mejor catéter posible para el paciente y que con ese catéter completar la terapia intravenosa que tenga prescrita, y además, proporcionarle los cuidados o la formación en relación con los cuidados que tengan que ver con ese catéter. Este equipo, además, se preocupan por la formación de los profesionales, familiares y/o alumnos que lo desean. Otra parte importante de su trabajo es la investigación, para seguir creciendo y desarrollando el mejor cuidado.

«Hay que ser valiente, porque para lo que un equipo puede ser un pequeño logro, para otro es un gran logro», comentaba el equipo. 

Ellas se definen como un grupo heterogéneo: «somos personas muy diferentes y eso es muy positivo, pues cada una aporta diferentes actitudes y aptitudes al trabajo. Es lo que nos hace fuertes».