Manuela Domingo Pozo es coordinadora del grupo de investigación en enfermería de ISABIAL (Instituto de Investigación Biomédica de Alicante) en el Hospital General Universitario de Alicante. Junto a su equipo han desarrollado un algoritmo capaz de detectar el deterioro agudo en pacientes ingresados a partir de una escala internacional. Esto, que empezó antes de la Covid, se llevó a este terreno de la pandemia. Ahora buscan financiación e implantarlo oficialmente en más centros sanitarios.

El algoritmo a partir de la Escala Internacional Early Warning Score

Manuela, junto a su equipo de investigación enfermera, han desarrollado un algoritmo que, a partir de la escala internacional Early Warning Score, es capaz de detectar un deterioro agudo en pacientes ingresados en el hospital. «Esta escala la habíamos metido en nuestros monitores de constantes y habíamos conseguido que el paso de datos desde el monitor de constantes, vía wifi, a la historia clínica electrónica funciona y, pie de cama, avisar a la enfermera del protocolo que ya habíamos pactado con el servicio de urgencias, uci, equipos médicos, etc.«, declara Manuela para Mejor Saber. 

Se trata de una primera fase que estaban a punto de implementar en el hospital y que, en función del riesgo, la enfermera actuaría. Sin embargo, estalló la pandemia, vino la Covid-19 y llevó consigo otro tipo de pacientes y, sobre todo, otro foco de atención sobre el que era urgente actuar. «Nos planteamos entonces aplicar este nuevo algoritmo a los pacientes positivos ingresados por Covid-19«, comentaba Manuela.

«Metimos la escala en nuestros monitores de constantes y los datos se traspasarían, después, a la historia clínica electrónica, avisando a la enfermera, quien actuaría en función del riesgo»

Más allá de los pacientes ingresados en hospital


En esta primera fase, Manuela nos comenta que el algoritmo se ha desarrollado e implementado con el foco en los pacientes ingresados en los hospitales, pero este proyecto podría ser muy útil en otros ámbitos sanitarios ayudando a los profesionales: «aunque ahora el enfoque es muy hospitalario, habíamos pensado en una segunda fase aplicar la escala en atención primaria para que sea un criterio de derivación al hospital«.

Tanto en hospital como en atención primaria, el algoritmo desarrollado por estas enfermeras ayudaría a los profesionales sanitarios a prevenir el número necesario de camas en UCI y hacer un seguimiento más exhaustivo de cada paciente ingresado, ahora, por Covid-19, con lo que eso conlleva, además, para la investigación sobre este virus y su evolución.

«Con la pandemia, nos planteamos aplicar este nuevo algoritmo a los pacientes positivos ingresados por Covid-19»

Enfermeras investigadoras

 

Manuela se declara como «privilegiada» por coordinar un grupo de investigación enfermera. No es ningun secreto que la investigación y la enfermería son dos complementos totalmente indispensables, pero poco reconocidos en el mundo de la ciencia y la investigación. Poco se conoce aún de la figura de la enfermera investigadora y, sin embargo, cada vez hay más enfermeras interesadas en posicionarse en este ámbito y aplicar evidencia a sus cuidados. Manuela es una de ellas: «tengo mucha suerte porque, aunque lidero este proyecto, en el grupo de investigación hay multidisciplinalidad, que es donde nos tenemos que mover«, comenta la enfermera investigadora, y añade que «los cuidados y esa mirada holística de la enfermera, se miden y se estudian, y somos las enfermeras las que debemos hacerlo«.

Investigadora principal: Dra. Manuela Domingo Pozo. Enfermera Responsable Sistemas de Información Enfermería Hospital General Universitario de Alicante

Investigadores colaboradores:

CLEMENT SANTAMARIA, ROSANA    Enfermera Sistemas de información enfermería

BALBOA ESTEVE SONIA         Supervisora Unidad de cuidados intensivos

 JAIME SÁNCHEZ FRANCISCO ÁNGEL        Jefe de servicio Unidad de Cuidados Intensivos

AMOEDO ALBERO MARIA DEL CARMEN        Supervisora Medicina Interna y Cuidados paliativos

REYES VICTORIO MARIA DE LAS NIEVES       Ingeniera  analista en aplicaciones y sistemas

ORTIZ DE SARACHO PÉREZ, MARIA TERESA     Adjunta de calidad Del HGUA

PORTILLA SOGORB, JOAQUÍN    Jefe de servicio de medicina interna y cuidados paliativos