El sueño, una asignatura pendiente

Álex Pastor es enfermero especialista en Neurofisiología y Trastornos del Sueño, y es coordinador Asistencial en la Clínica del Sueño Dr.Estivill. El enfermero del sueño busca el diagnóstico en posibles trastornos del sueño, trabaja de noche, y sigue de cerca la evolución de sus pacientes. Es decir, cuida de ellos, como enfermero que es.

«El sueño es un pilar básico de nuestra salud. Nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo; por algo será»

La cuestión es si todas las personas necesitamos las mismas horas de sueño, si es cierto que la regla de las 8 horas es imprescindible para un descanso y bienestar saludables, o si, por el contrario, cada uno somos como somos y dormimos de muy diferente manera, según sus necesidades.

«Las necesidades del sueño dependen de la persona: aunque el 90% necesitan entre siete u ocho horas, el otro 10% se dividen entre los corto-dormidores (5-6 horas) y los largo-dormidores (9-10 horas)»

Y entonces, ¿cuándo sabemos que hemos dormido bien?

Múltiples estudios dejan claro que optimizar el sueño implica mucho más que permanecer arropado una hora más. El sueño es fundamental, no es algo que se agrega a conveniencia.

Álex nos habla de micro-despertares y su normalidad durante la noche. Todos los tenemos, «lo importante es que no interfiera en la calidad de nuestro sueño, en el que la fase REM es la más importante», declaraba.

«Necesitamos dormir para estar despiertos y necesitamos estar despiertos para poder dormir»

Es obvio que para sentirnos en plenitud, rendir con energía y tener una vida saludable y con buenos hábitos, la calidad del sueño debe ser importante y estudiada. Dormir bien es fundamental para captar la energía necesaria cuando despertemos. En especial, los niños necesitan dormir bien «para fijar lo aprendido, para crecer y para su desarrollo neuronal general», asegura Álex, y continua: «en los adulto, si no se trata algún posible trastorno del sueño, aparece el riesgo cardiovascular, accidentes, o desarrollo, incluso, de diabetes».

¿Y entonces, qué hacemos con la siesta? Álex afirma rotundamente con la cabeza:

«Sí, pero no para todo el mundo. Una persona que duerme bien por la noche es genial que duerma siesta. Sin embargo, para alguien que duerme mal, la siesta es totalmente desaconsejable, porque sueño dormido durante el día es sueño robado a la noche»

La enfermería del sueño

La conversación que hasta ahora habíamos tenido con Álex dejaba más que evidente la importancia de diagnosticar y tratar trastornos del sueño en aquellos que lo padezcan. Álex supo de esta especialidad y se lanzó a profesionalizarse en ella.

Sin embargo, y a pesar de ser fundamental, la enfermería del sueño es más que invisible.

«Aunque las enfermeras del sueño estemos prácticamente en todos los hospitales públicos del país y en muchísimas clínicas del sueño privadas, y siendo un servicio tan importante, somos desconocidos»

Álex, entonces, nos habla del CEAMS, que se creó para dar soporte y una especialidad a las enfermeras del sueño, a través de un examen para conseguir este título.

Álex trabaja de noche. Los estudios se realizan por la noche para recoger el sueño de los pacientes a los que trata. «Es un horario fijo, y eso me ayuda a seguir un horario personal», comentaba el enfermero.

El sueño en la pandemia

Todavía tenemos tan cercanas las experiencias de las enfermeras durante esta pandemia que, por fin, está cerrando salas Covid acondicionadas para ella, que teníamos que preguntar a Álex por ese seguimiento del sueño durante esta guerra microbiana.

«El 80% de las enfermeras hemos sufrido trastornos del sueño durante la pandemia, entre ellos, insomnio. Ha sido muy duro y eso nos ha afectado»

La enfermería del sueño en la redes sociales: hablamos de @enfermeromorfeo

A Álex le encanta su trabajo. Le encanta ser enfermero, pero mucho más, serlo del sueño. Pero también le apasiona poder enseñarlo a través de la docencia, y es ahí, en ese deseo por enseñar, cuando decidió hacerlo a través de las redes sociales. Allí, en plataformas como Instagram o Twitter, se hace llamar @enfermeromorfeo: «a la gente le llega y le gusta», declara.

No nos podíamos ir sin que nos contestara a una pequeña duda: ¿mejor horario de verano  o de invierno? Le encontramos en una lucha interna por esta cuestión: «personalmente, me gusta más el de verano; pero como especialista en sueño, no puedo negar que el que más nos conviene para nuestra salud es el de invierno».

Así nos despedimos, con un «hasta luego» y un «que duermas bien». 

Puedes ver la entrevista completa con Álex Pastor en nuestro canal de Youtube. Y si te ha gustado, no olvides inscribirte.