Equipo Médula en La Cristalera

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. El tercer septiembre de cada año se celebra el Día mundial del Donante de Médula, con el fin de sensibilizar sobre este tipo de donación de vida, pero también de agradecer que existan estos donantes.

Surgen, sin embargo, muchos interrogantes a la hora de hablar de donación de médula, que hemos querido resolver en La Cristalera, con María José Alonso, enfermera del centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid, y Sofía Martínez, donante de médula.

La principal problemática que existe en la donación de médula es la escasa información que existe sobre esta y los mitos y leyendas que giran a su alrededor, como la posibilidad de quedarte inválida si algo sale mal o el dolor que provoca el pinchazo o, incluso, tras la donación.

Por supuesto, esos mitos son erróneos y María José Alonso, enfermera ya con varios años de experiencia en donación de médula nos los aclara y resuelve dudas.

Contar, además, con la historia de Sofía como donante de médula, no sólo nos permite una mayor transparencia y confianza en este procedimiento, sino que puede, incluso, animar a los indecisos a dar, por fin, ese paso que salva vidas.

sofia_donante_medula

María José, dentro de su labor por dar visibilidad a la importancia de esta donación de médula, cuenta en La Cristalera los sencillos pasos a seguir en este procedimiento, cuyo primer escalón es un análisis de sangre, en el que medirán el HLA, tras el que pasarás a formar parte de un registro a nivel mundial. Efectivamente, te conviertes en donante mundial, y cualquier paciente que necesite de tus células compatibles podrá acceder a ella gracias a tu donación.

«Cuando eres compatible con un paciente, sales inmediatamente del registro mundial y quedas a disponibilidad para siempre de ese paciente, por si vuelve a necesitar de tu donación. Sin embargo, para un familiar puedes donar siempre, aunque también estés donando a otro paciente. Eso sí, la compatibilidad familiar, por desgracia, suele ser muy difícil; hablamos de cifras de entre 3 de cada 10», asegura  María José.

«Informar a la gente de que puede salvar una vida es la llave a esa puerta»

La información, insistía María José en el coloquio de Fuden TV, es clave para que aumente el número de donantes de médula: «es la llave a esa puerta de salvar una vida», nos comentaba.

Le preguntábamos sobre esto a Sofía, que el 30 de marzo pudo donar, por fin, a ese paciente compatible:

«La primera sensación fue de mucho vértigo, porque al final la vida de alguien está en tus manos, entre otras. Pero no dudé nunca de donar. Me entraron dudas del proceso, eso sí. Pero tuve sensación de paz por hacer, por fin, lo que llevaba tanto tiempo esperando»

sofia_equipomedula

La enfermería en equipo médula

La labor de la enfermera en este campo es fundamental. Su experiencia, su cuidado y su educación en salud, son los ingredientes idóneos para que la donación de médula sea una realidad, cada vez más numerosa.

mariajose_alonso_donacionmedula 

Día del donante de médula, un día especial en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid

La pandemia no permitió realizar algunas de las actividades programadas por el Centro ni, por supuesto, la asistencia de amplio aforo. Por eso, este año, desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, quieren celebrar este día por todo lo alto, agradeciendo a donantes, asociaciones, profesionales y colaboradores, por donar, difundir, concienciar y hacer posible la donación de médula en todas partes del mundo. Un acto que, además, este año, podrá seguirse en directo a través de sus redes sociales y su canal de YouTube y del que, desde Fuden, estaremos también muy pendientes y apoyando.

donar_medula_fudentv

María José concluía este coloquio ligeramente emocionada cuando le preguntamos sobre el significado de este día para ella: «poder ver una persona sana en 15 minutos… Donar médula no sólo ayuda a vivir a ese enfermo, también a todo su entorno», declaraba la enfermera.