La seguridad del paciente desde la Enfermería

La seguridad del paciente no es un tema actual. Su trayectoria es larga y la ONU la llegó a reconocer bajo la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en 2004 y un día internacional dedicado a esta práctica, el 17 de septiembre.

Cuando hablamos de Liderazgo, la seguridad del paciente tiene que ser uno de los focos a tratar, pues es parte de la gestión del líder del equipo quien debe coordinarla y actuar en su caso. 

«Hay gente que está trabajando detrás de la seguridad del paciente, de las notificaciones de seguridad en cualquier incidente»

Sara Lospitao es enfermera de UCI y hemodinámica en el hospital de Fuenlabrada. Bajo su experiencia, hemos realizado un nuevo programa de En Mis Zuecos sobre Seguridad del Paciente, junto con la directora del Experto en Liderazgo de Fuden, Patricia Rebollo. Ambas, líderes y gestoras de equipo, versan sobre esta práctica que ya está sufriendo cambios debido a la pandemia.

«De la noche a la mañana hemos recreado la seguridad del paciente con la pandemia, porque no todo es Covid-19, y no podíamos dejar de atender otras necesidades, incluso el aspecto emocional»

La cultura del liderazgo se basa en conseguir que un equipo te siga y convertirse en su principal referente. El líder gana en credibilidad y estrecha distancias con los miembros del grupo. Esto es parte de la esencia de la gestión y también se encauza en la vía de la seguridad del paciente.

«En cuanto ves que una institución o tus propios jefes están involucrados, la cosa funciona»

Testimonios en la Escuela de Liderazgo de Fuden

 

Dentro del apartado de ‘Testimonios’ en nuestra Escuela de Liderazgo, encontramos el de nuestra invitada al coloquio de En Mis Zuecos, Sara Lospitao. Sara ha estado, y aún lo está, en primera línea de batalla contra la Covid-19, gestionando su equipo en UCI y afrontando, sobre todo, los primeros protocolos de actuación que cambiaban sucesivamente según se estudiaba la respuesta. La gestión de un equipo en el que se mezclaban los experimentados en los dispositivos utilizados, con aquellos que acudían a ayudar desde otros campos, complicó la situación y la seguridad del paciente en esos momentos críticos. Sin embargo, la respuesta de Sara fue inmediata, decisiva y firme, y con ello consiguió sostener tanto esa seguridad como el equipo que había formado.

Nos quedamos con su testimonio líder: «Dentro de la calidad va implícito ofrecer unos cuidados y unas prácticas seguras. Afortunadamente siempre en los centros, los jefes, o líderes, siempre lo han tenido presente. No se trata de buscar al culpable, sino investigar qué es lo que ha pasado y elaborar un plan de mejora».