El mindfulness es una técnica para conseguir una atención plena o consciencia plena. Es una técnica basada en la meditación para concentrarnos en el presente con total plenitud (fulness). Se entrena la mente a partir de la autoobservación del cuerpo, la mente y sus cambios. 

Aunque sus orígenes parten de tradicionales orientales, como el budismo, es una de las prácticas que más auge están teniendo en culturas occidentales, seguramente motivo del estrés y depresión, cada vez más visibles en estos países desarrollados. 

En este área se centró nuestra entrevistada de hoy, Laura Cernuda, enfermera y alumna del Experto en Cooperación Internacional en Enfermería de Fuden, a la hora de realizar sus prácticas virtuales del experto, debido a la Covid-19. 

Programa para la reducción del estrés basado en Mindfulness

 

Las prácticas, que no pudieron desarrollarse en terreno como en ediciones anteriores, se dio la posibilidad de aplazarlas o llevarlas a un terreno virtual, como ha hecho Laura, que ha desarrollado un curso NOOC dentro de Fuden Inclusiva, poniendo el foco en el Mindfulness como método de reducción del estrés para las enfermeras en cuanto a la conciliación, consideradas como población vulnerable durante la pandemia.

El mindfulness reduce el estrés, entre muchos de sus beneficios, y fue una elección que no dudé enfocado las enfermeras de primera línea de batalla.

Experto en Cooperación Internacional en Enfermería

Laura se interesó por este experto porque al tratarse de una vía fuera del ámbito asistencial, «pues Enfermería no es sólo eso, es mucho más», comentaba. Laura ya había trabajado como enfermera cooperante y el Experto en Cooperación Internacional en Enfermería de Fuden fue su paso hacia la especialización.

Me ha cambiado la visión en que la Enfermería abarca muchos más ámbitos de los que en principio pensaba, y en que la Cooperación no es solo proyectos en terreno, sino que podemos cooperar también a nivel local