«De todo el grupo de personas que atienden las necesidades de las personas con síndrome de Down y de sus familias, es el de la enfermería el colectivo más cercano y cuyo apoyo es el mejor valorado por parte
de las mismas…». Así comienza el prólogo de ‘Cuidados de Enfermería en personas con Síndrome de Down’ el presidente de Down España, Mateo San Segundo. Esta guía, comenta en su prólogo, «es una herramienta muy útil para todas las y los profesionales de enfermería, que facilitará la intervención ante
las distintas necesidades que puedan presentarse, fomentará una práctica clínica eficaz y competente y además aportará tranquilidad y seguridad ante las familias y en las propias personas con síndrome de
Down».

Precisamente es esta guía el motor que arranca un nuevo programa de La Cristalera y son sus autoras, Nieves Doz, enfermera y Vicepresidenta de Down España, y Lorena Alastrué, enfermera y Tesorera de Down Huesca, las invitadas a esta mesa redonda donde se habló de esta herramienta, de la sensibilización por parte de la sociedad y de los profesionales sanitarios sobre el cuidado a las personas con Síndrome de Down, y del nuevo NOOC que se abre el 21 de marzo, desde Fuden Inclusiva y en colaboración con Down España. 

Cuidados de Enfermería en personas con Síndrome de Down

Lorena, además de enfermera, es hermana de Alberto, persona con Síndrome de Down. Le preguntábamos que si su experiencia vital le llevó a ser enfermera y poder cuidar a personas como su hermano. No estaba segura de que ese fuese el motivo, pero sabía que tenía vocación y tenía que realizar el grado. Fue aquí cuando se lanzó a realizar este manual ‘Cuidados de Enfermería en personas con Síndrome de Down’, como apoyo y ayuda a las enfermeras en el cuidado de estas personas. 

«El manual contiene infografías para facilitar la comunicación, anexos con calendarios de vacunación y tablas de psicomotricidad o percentil. Es un imprescindible para la Enfermería» 

Víctor Aznar, Presidente de Fuden, anota en la presentación del libro que «este trabajo no es un manual de enfermería al uso. Más allá del conocimiento explícito sobre los procesos de valoración, diagnóstico e intervenciones de enfermería en todas las etapas del ciclo vital, recoge mucho conocimiento intangible, tácito, que es el que se refiere a lo aprendido a partir de la experiencia personal y en el que intervienen las creencias y los valores». 

NOOC Cuidados de Enfermería

El 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, se abre el nuevo NOOC de Fuden Inclusiva, gratuito y accesible para todos, ‘Cuidados inclusivos en Síndrome de Down’, donde no solo se podrá acceder a la guía de Nieves y Lorena, sino también a entrevistas, videoformaciones y otros recursos sobre el cuidado a personas con Síndrome de Down.