Fuden Cooperación en Guinea Ecuatorial

La enfermería es sinónimo de salud universal. Con ese objetivo permanente, mueven sus cuidados por el mundo. Hoy nos trasladaremos a un punto de ese universo, Guinea Ecuatorial, al que viaja nuestro invitado de hoy en Mejor Saber, Marcos Bouza, enfermero cooperante en Fuden. Su misión es gestionar y poner en práctica un proyecto de Fuden, nacido a partir del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, y financiado por AECID. Hablamos del Proyecto Facilitar el acceso de adolescentes a servicios diferenciados de SSR y a medidas preventivas de embarazos e ITS: «Es un proyecto que ha nacido de la necesidad que hay en Guinea en cuanto a este tipo de enfermedades, extendido en todo el país».

El proyecto en el que está trabajando Marcos Bouza permite adentrarnos en la atención primaria y promover la articulación entre las instituciones de salud y la comunidad en general, y adolescente, en particular, de Guinea Ecuatorial, ofreciendo una atención diferenciada a adolescentes en SSR en los 11 establecimientos de salud de Atención Primaria – Distrito Bata. 

Marcos, con su maleta a cuestas rumbo de nuevo a el país africano, nos concedió una entrevista para Fuden TV, en la que nos ha relatado con detalle qué realidad se ha encontrado en el país y cuál es su cometido y sus funciones en este ambicioso proyecto, en lucha de una educación en salud universal.

 

Educación y Salud en los Institutos de la ciudad de Bata

Cada proyecto de cooperación enfermera que estudia, analiza y lleva a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, requiere de una hazaña muy escrupulosa y sintética para convertirlo, más tarde, en una realidad. Es lo que estudian nuestros alumnos de Fuden en el Experto en Cooperación Internacional de Enfermería. Precisamente, de ese experto recogió la formación nuestro entrevistado, Marcos, que ahora pone en práctica en el extranjero. Desde Guinea, administra, coordina y gestiona el proyecto objetivo, además de participar con los socios locales y controlar el avance del trabajo: «Es un proyecto en el que intentamos llevar consultas de enfermería de salud sexual y reproductiva a los institutos de la ciudad de Bata, donde creemos que está la mayor necesidad de esta formación y atención sanitaria», nos comentaba Marcos en la entrevista.

La salud escolar es un tema pendiente en cualquier parte del mundo, incluso en España, que desde sindicatos, organismos y fundaciones de enfermería intentamos solventar y avanzar en una mejora y presencia de la enfermera escolar en las escuelas.

Este mismo objetivo es que desea implantar Fuden en Guinea Ecuatorial, más concretamente en los Institutos de Educación Secundaria, donde se encuentra el mayor foco de necesidad y desconocimiento sobre salud sexual y reproductiva.

Para alcanzar este objetivo, nos decía Marcos: «realizaremos una formación en cascada de enfermeras para llegar a los centros de educación secundaria. Allí orientarán a los profesores y prestarán consultas diferenciadas a los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva. Y queremos ir más allá con la implementación de la figura de la enfermería en la escuela. Queremos avanzar”.

¿Qué es Cooperación? Nuevo Nooc gratuito en Fuden Inclusiva

El 8 de septiembre, con motivo del Día Internacional del Cooperante, lanzamos en nuestra plataforma de formación online gratuita y para todos, Fuden Inclusiva, un Nooc formativo sobre cooperación internacional. 

En este Nooc se abodará la cooperación desde distintas perspectivas, teórica y práctica en terreno, tanto a nivel técnico como económico, para abordar una completa identificación, formulación, ejecución y justificación de un proyecto, y teniendo en cuenta las exigencias requeridas por los financiadores españoles.