Premios Enfermería en Desarrollo 2021

El Teatro Real de Madrid acogerá, el próximo 25 de noviembre de 2021, la gala de los Premios Enfermería en Desarrollo, un evento anual de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, desde el año 2014.

Los Premios Enfermería en Desarrollo destacan por su capacidad para dar visibilidad a iniciativas enfermeras que, muchas veces, quedan en la sombra. La innovación, el desarrollo y la expansión de los cuidados de las enfermeras son objetivo principal de Fuden y, objetivo, también y por tanto, de estos Premios. Sus siete categorías así lo aclaran: calidad percibida, trabajo enfermero, promoción del autocuidado, iniciativas corresponsables, innovación y creatividad, tesis doctorales y trabajos fin de estudio. A estas categorías, premiadas en la gala, se le suma un galardón otorgado desde Fuden TV, por la difusión y la visibilidad de la enfermería.

Personalidades del mundo del periodismo como Ana Pastor, Soledad Gallego Díaz o Carles Francino fueron algunos de los premiados por esa difusión de la labor enfermera y por hacerla visible. También enfermeras, como ocurrió en la última gala, fueron reconocidas con este galardón. 

Premio Fuden TV 2021

El Premio Fuden TV, este año 2021, será recogido en la gala de los Premios ED por Adelaida Zabalegui, como representante europea de la campaña Nursing Now, Aroa López, como representante de las enfermeras en el homenaje a las víctimas del Covid-19, y Ana María Ruiz, como representante, también, de la enfermería en la gala de Los Goya 2021.

“Mi nombre es Ana María Ruiz López y soy enfermera”

Ana María Ruiz, enfermera del SUMMA 112, fue representante de las enfermeras en la gala de los Goya 2021. En su discurso resaltó la capacidad de las profesionales de la Enfermería para ejercer su labor, centrado en el cuidado, “porque la cura no siempre es posible, pero sí lo son la compañía y el consuelo”. Ana María agradecía a todos los sanitarios su ejercicio y se sentía orgullosa de ponerles voz en una gala de esas características.

“Es necesario invertir en enfermeras, en enfermería y en cuidados”

Adelaida Zabalegui, subdirectora de Investigación y Docencia en Enfermería en el Hospital Clinic de Barcelona, es representante, además, de las enfermeras dentro de la campaña Nursing Now en Europa. Como miembro de ésta, y en el discurso de apertura de la campaña, Adelaida hacía petición a los gobiernos de la “participación de las enfermeras en la toma de decisiones, con el fin de mejorar la seguridad del paciente y la salud del ciudadano”.

“No hay mejor homenaje a quienes nos dejaron que velar por nuestra salud, y garantizar la dignidad de nuestras profesionales”

Aroa López, supervisora de Enfermería en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, fue elegida como representante de todos los sanitarios en el Homenaje de Estado a las Víctimas del Covid-19. En ese homenaje, Aroa se convertía en voz de las enfermeras y trasladaba a los cargos políticos el deseo de defender la sanidad de todos, porque “¿quién cuidará de nosotros si la persona que nos cuida no puede hacerlo? ”.